En conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el incremento de la inflación en los últimos meses. El mandatario respondió que se trata de un fenómeno mundial.
“La inflación se está presentando en diversas regiones del mundo, no sólo en México”, señaló el titular del Ejecutivo Federal.
“Yo espero que esto se resuelva pronto, tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, de alimentos, el incremento del precio del acero, ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado”, argumentó López Obrador.
“Afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso es que necesitamos la reforma eléctrica”, defendió.
Al referirse al salario mínimo de México, el mandatario recriminó que éste llegó a ser de los más bajos del mundo, e incluso llegó a crecer menos que la inflación.
“¿Cuánto perdió el salario mínimo en el periodo neoliberal? 70% de su poder adquisitivo”, subrayó.
“Ese modelo, impulsado por el neoliberalismo, es añorado por muchas personas. Todavía hoy el salario mínimo de Guatemala, Honduras y El Salvador es mayor que el mexicano”, lamentó López Obrador.
El presidente de México reconoció que no se puede recuperar lo perdido de golpe, pero adelantó que ya se busca un nuevo aumento al salario mínimo.