Al hablar de la Reforma Eléctrica y el rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el primer mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina aseguró que la Reforma Energética de 2013 sólo generó especulación financiera y no aprovechamiento de los recursos naturales de México.
El presidente manifestó que su gobierno va a respaldar a PEMEX y a CFE y que la deuda de Petróleos Mexicanos es soberana, por lo que el gobierno debe respaldarla desde la Hacienda Pública, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El titular del Ejecutivo no precisó la cifra con la que se apoyará la deuda de la petrolera,”” para que no se use la información en el ámbito de la especulación financiera”””, aseguró.
Indicó que no se aumentarán los precios de la energía eléctrica, como sucede en España y Texas por causa de intereses privados enfocados en el lucro; y se comprometió a mantener el precio de la luz y de las gasolinas en términos reales. Así, “”el interés publico se pone por encima del interés particular””, reiteró el presidente.
Más adelante, el mandatario sostuvo que la situación de PEMEX es tan grave que hay un litigio contra Emilio Lozoya Austin y se encuentra en fuga el exdirector de la paraestatal Carlos Alberto Treviño Medina.
Cabe recordar que el ex funcionario se convirtió en prófugo de la justicia mexicana, por lo que la Interpol emitió una Ficha Roja, para que corporaciones policiacas de más de 190 países colaborarán con la Fiscalía General de la República (FGR) para su localización y detención.
Treviño Medina está acusado ante jueces mexicanos de ser presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, al recibir recursos de Odebrecht a cambio de impulsar el otorgamiento del contrato de esa empresa brasileña, para la operación de la Planta de Etileno XXI.
De acuerdo con la indagatoria que fue puesta a disposición de un juez con sede en Almoloya de Juárez, la Fiscalía General de la República, sustentó las acusaciones contra Treviño Medina, en la denuncia que interpuso en su contra el también director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien hoy permanece como interno en el reclusorio Norte, enfrentando sus procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.