La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Unidad General de Igualdad de Género, y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante un espacio de diálogo para combatir este fenómeno y avanzar en su erradicación.
Al inaugurar el evento, el Ministro Presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, señaló que “no podemos seguir permitiendo un país donde niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos ejercer acciones que terminen con la impunidad”.
En el acto, el Ministro Presidente destacó el trabajo del PJF para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres, que incluyen la política de cero tolerancia contra el acoso sexual y la violencia por razón de género. “Este seguirá siendo el compromiso del Poder Judicial Federal, un compromiso indeclinable por desterrar las prácticas que ponen en riesgo la seguridad y la dignidad de las mujeres, y en lo jurisdiccional, aportando precedentes que hagan diferencia en las vidas de las personas”.
El Presidente del Alto Tribunal Arturo Zaldívar reiteró su compromiso personal e institucional con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas de México, “hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”, enfatizó.
En tanto, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que a pesar de los avances en la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, este fenómeno persiste y erosiona el tejido social. Por lo tanto, es necesaria una acción conjunta entre los tres Poderes del Estado y la sociedad para combatirla.
“La violencia contra las mujeres, alimentada por factores sociales culturales, se alza como un obstáculo para construir una sociedad igualitaria e incluyente. Ello, nos impone impulsar un cambio social y cultural para que la sociedad deje de tolerar esta violencia, deje de minimizarla, deje de normalizarla. La violencia —que se oiga fuerte y claro— no es tolerable, no es un fenómeno que sólo afecta a las mujeres, ni es un hecho que podamos normalizar”, enfatizó la también Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF.
Al acto, celebrado en el Área de Murales del edificio sede de la SCJN, asistieron las Ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso del Tribunal Electoral del PJF (TEPJF) y la Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate del CJF.
Durante los días 25 y 26, juzgadoras y juzgadores, legisladoras, expertas y académicas participarán en diversas mesas de trabajo, un diálogo institucional y conferencias magistrales, con temas como: “El acceso a la justicia y la erradicación de la violencia. Sentencias y estándares relevantes”; “La violencia contra las mujeres desde una perspectiva regional”; “Avances y retos legislativos en materia de género”, entre otros.
A través de este evento, el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación de México, integrado por la SCJN, el CJF y el TEPJF, reafirma su compromiso con la igualdad, la no discriminación y la garantía de que todas las mujeres vivan libres de violencia.