En conferencia de prensa matutina desde Irapuato, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que se reforzará la seguridad en el estado de Guanajuato con más elementos de la Guardia Nacional para hacer frente al homicidio y la extorsión.
En ese sentido, el mandatario puntualizó que el Gobierno de México está trabajando de manera coordinada con el gobierno de Guanajuato y reconoció que “el principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión”.
Desde las instalaciones de la XII Región Militar en Irapuato, el mandatario reconoció que la cifra de homicidios dolosos en la entidad del Bajío ha ido a la baja, sin embargo subrayó que esto aún no es suficiente.
En su oportunidad, el gobernador Diego Sinhué Ramírez destacó que la entidad tiene una reducción de 42.8 por ciento de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, al dar un balance general de la seguridad en el estado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que Guanajuato es el cuarto lugar a nivel nacional en materia de homicidios dolosos con tendencia a la baja, al igual que el robo de vehículos, la trata de personas y el robo a casa habitación.
Por otro lado, los delitos con tendencia a la alza son el secuestro, la extorsión y el total de delitos de alto impacto.
En el delito de homicidios dolosos en el mes de octubre se registraron 239 víctimas, en tanto que en el secuestro suman 10 en lo que va del año.
Los municipios con mayor incidencia delictiva son: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo y Apaseo el Grande.