Ícono del sitio

Inversión de 3 mil 500 mdp para caminos rurales en 2022, informa presidente en Oaxaca

Durante la inauguración del camino de concreto hidráulico de 11.5 km a esta cabecera municipal, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal invertirá tres mil 500 millones de pesos el próximo año para continuar el programa:

“Hicimos un compromiso de que cuando termine el gobierno que encabezo no va a quedar una cabecera municipal sin un camino como este.”

En el segundo punto de su gira por Oaxaca, el primer mandatario indicó que continuará la construcción de los 200 caminos restantes que significan más de tres mil kilómetros, equivalente a la distancia entre Acapulco y Tijuana.

Acompañado por los presidentes municipales de San Jerónimo Taviche, Santos Martínez Hernández, y de San Pedro Taviche, Macedonio Días Palma, el presidente agradeció a las comunidades por la ejecución de esta obra que pertenece a las dos demarcaciones regidas por el sistema de usos y costumbres:

“Es un homenaje a las mujeres, a los hombres de San Jerónimo Taviche y San Pedro, porque hicieron su camino. Es una demostración de que se puede gobernar con el pueblo, que el pueblo puede ser el gobierno, porque esa es la democracia: gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.”

Luego de informar que está garantizado el presupuesto del próximo año para programas sociales y que el monto autorizado en materia de salud aumenta en alrededor de 50 mil millones de pesos, dijo que el gobierno federal continúa trabajando para garantizar medicamentos hasta en la unidad médica más apartada y se han superado dificultades para obtenerlos:

“Acabo de dar a conocer un acuerdo, ni siquiera es un decreto, ni siquiera es una iniciativa de ley. ¿Y saben para qué saqué ese acuerdo? Para que al interior del mismo gobierno no se tarden tanto los trámites y que entre todos sigamos empujando el elefante.”

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Días Leal, señaló que próximamente informará los avances del Programa de Pavimentación de

Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales que ya empezó a replicarse en Guerrero a partir de la experiencia positiva con las comunidades de Oaxaca.

El subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara, informó que con la construcción del camino de concreto hidráulico a San Jerónimo Taviche se generaron 271 empleos directos y 407 indirectos y se benefician mil 750 habitantes por la reducción del tiempo de recorrido de 40 a 15 minutos con inversión total de 49.45 millones de pesos.

Dijo que durante 2019 y 2020 las comunidades concluyeron 60 caminos y en 2021 la meta es terminar 32, de los cuales 15 están terminados. Para 2022-2023 se construirán 117 caminos más.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes,

informó que actualmente 136 municipios y comunidades indígenas de Oaxaca construyen caminos de concreto, y con el fin de alcanzar la meta, en diciembre inician 11 asambleas regionales para evaluar avances y definir el plan de trabajo 2022-2023, que en esta ocasión dará prioridad a los caminos largos o que presentan mayor dificultad.

También acompañaron al presidente: el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O

Siguiente:Arranca Operativo Invierno 2021 del Programa Héroes Paisanos del INM
Salir de la versión móvil