El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó esta mañana desde el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, sobre Ómicron, la nueva variante de Covid-19.
“La gran preocupación mundial es la distribución desigual de las vacunas”, afirmó el funcionario mexicano, “pues esta y otras variantes puede causar severos daños a personas no vacunadas”.
Durante el martes del “Pulso de la Salud”, acompañando al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el subsecretario expuso que la nueva variante no es necesariamente más virulenta
“Ni más virulenta ni necesariamente más transmisible y no se ha detectado que cause una enfermedad más grave”, señaló.
Las pruebas PCR y de antígenos siguen detectando la enfermedad, explicó López-Gatell. El vocero de la pandemia también declaró que, seguramente, Ómicron será una de las variantes predominantes en todos los países del mundo, incluido México.
Al referirse a la Ciudad de México, el subsecretario López-Gatell indicó que la entidad fue de las primeras entidades en alcanzar el 100% de cobertura de vacunación contra la pandemia y ahora apoya a otros estados a conseguirla.
El encargado de la estrategia de vacunación en el país detalló que la semana epidemiológica más reciente abrió con un aumento del 4%, y creció dos puntos más. Aunque explicó que las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 permanecen en niveles bajos, se ha presentado una ligera alza.
“Abrimos la semana con un incremento inicialmente de 4% y después de 6%, sólo 0.5% de los casos son activos. (…) Tenemos ocupación hospitalaria de 13%”, concluyó el funcionario.