Luego de la discusión que suscitara el recorte de casi 5 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados hiciera al Instituto Nacional Electoral, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y que, de acuerdo con el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, pondría en riesgo el proceso de Revocación de Mandato del próximo año.
Algunos medios nacionales han revelado que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con 262 asesores, asignados a los partidos políticos, al Poder Legislativo y a cada uno de los consejeros de dicho organismo.
De acuerdo con el portal Sin embargo, tan sólo el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, cuenta con 11 asesores, de los cuales cuatro reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos, es decir, 10 mil 854 pesos menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tres asesores más, reciben 96 mil 456 pesos al mes, los otros tres ganan 70 mil 485 pesos. Y sólo uno de los 11 asesores del Consejero Presidente, percibe una remuneración más baja que el resto, con un sueldo de 35 mil 386 pesos mensuales.
Cabe señalar que, de acuerdo con el portal digital, todos los asesores gozan de prestaciones como prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida y apoyo de gastos funerarios.
En lo que respecta al resto de los consejeros del INE, cada uno tiene a su servicio entre 10 y 15 asesores, con salarios que oscilan entre los 88 mil 115 pesos y los 15 mil 476 pesos mensuales.
Lo anterior se torna relevante, sí consideramos que, de acuerdo con el medio digital, en el rubro se “Servicios Personales”, que incluye remuneraciones personales, adicionales y especiales, seguridad social y pagos de estímulo, el INE gastará el 37.6% del total del presupuesto que tiene asignado el organismo para el 2022; pues tan sólo 4 de los 11 asesores de Lorenzo Córdova representarán un gasto anual de 1 millón 792 mil 596 pesos.