Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación y hasta este 6 de diciembre, 78 millones 537 mil 735 personas han sido inmunizadas contra COVID-19, reporta el Informe Técnico Diario.
La Secretaría de Salud informa que, de este total, 65 millones 487 mil 535 personas han completado el esquema de vacunación; 13 millones 050 mil 200 recibieron su primera dosis y esperan cumplir el lapso requerido para la segunda aplicación.
Con corte de las 21:00h, este 6 de diciembre se aplicaron 185 mil 058 dosis para un acumulado de 134 millones 694 mil 601 vacunas suministradas en las 32 entidades federativas.
Desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 184 millones 501 mil 375 biológicos de siete diferentes laboratorios.
Este día inició en seis estados la aplicación de dosis de refuerzo para personas adultas a partir de 60 años. Igualmente, hoy arribaron a territorio nacional 585 mil dosis Pfizer-BioNTech.
Las entidades federativas que inician hoy, son: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. La población objetivo no requiere realizar registro previo, sólo presentarse con identificación oficial. Se hace un llamado a las personas mayores de 60 años y a sus familias a mantenerse atentas de los avisos en los que se darán a conocer lugares y fechas de vacunación.
El plan de refuerzo de vacunación para personas mayores de 60 años prevé inmunizar a quienes completaron el esquema antes de junio de 2021 y la vacuna a suministrar es AstraZeneca, independientemente del biológico que hubiesen recibido como primera y segunda dosis o unidosis.
Sobre la situación actual de la epidemia, el Informe Técnico Diario indica que hay 18 mil 994 casos activos estimados de COVID-19, que equivalen a 0.5 por ciento desde el inicio de la emergencia sanitaria. En tanto, la actividad epidémica registra disminución de 15 por ciento en comparación con la semana anterior.
Asimismo, tres millones 262 mil 422 personas se han recuperado de la enfermedad.
En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico no registra cambios, y se mantiene en 16 y 13 por ciento, respectivamente.
Como en cada época invernal, las infecciones respiratorias aumentan en nuestro país. En este contexto, la Secretaría de Salud reitera la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.
Esta dependencia también informa que continúa la vacunación contra COVID-19 en puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años, así como para jóvenes de entre 15 y 17 años.
En unidades médicas del sector Salud se aplica la vacuna contra influenza a personas con algún factor que las pone en riesgo de desarrollar enfermedad grave o de fallecer por esta causa: mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, enfermedad pulmonar crónica (EPOC) o diabetes, entre otras.