El Gobierno de Estados Unidos autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex), la compra de la refinería Deer Park, de la empresa Shell, ubicada en Texas.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dio a conocer la noticia y calificó el hecho como “algo histórico”.
El mandatario agradeció al presidente Joe Biden, a las autoridades involucradas y a Shell por la autorización de la compra: “Esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo que se extrae de los pozos de nuestro país”.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, leyó una carta sobre la autorización, enviada por el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos.
“Se ha revisado la información que se puso a disposición y basados en la investigación que se hizo y después de tomar todas las condiciones relevantes para la seguridad nacional y los factores que determinan la seguridad nacional de Estados Unidos, […] el Comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver”, se lee en la misiva.
Posteriormente, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que ahora la nación mexicana se verá beneficiada con la propiedad al 100% de la refinería de Deer Park.
La adquisición quedará lista para la primera semana del 2022 y precisó que Pemex liquidará la deuda de sus acciones en dicha refinería, misma que asciende a 596 millones de dólares.
Romero Oropeza reveló que la capacidad de producción de Deer Park es suficiente para cumplir con la solicitud de combustibles y con las necesidades de México.
Cabe destacar que la refinería produce 340 mil barriles por día y está integrada al complejo petroquímico de Shell. Tiene la capacidad para comercializar sus productos por buque, ducto y carro tanques.