“Hace dos años se reguló la presencia de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en México, porque e l marco normativo anterior no se estaba respetando”, declaró esta mañana de miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario indicó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha sido un gran conducto para estrechar los lazos con el país vecino y destacó su origen mexicano. “Una de sus virtudes es que es de origen mexicano y la sangre llama”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre el papel de la DEA en México, el mandatario aseguró que “no son las mismas condiciones de antes, ellos no podrían hacer algo a espaldas de nosotros. No podrían llevar a cabo operativos como ‘Rápido y Furioso’, ni se atreverían a plantearlo”.
López Obrador se dijo confiado en que la DEA y Estados Unidos respetan la soberanía del país. “Estamos contentos. Si me preguntas si confiamos, diría que sí, en que no van a cometerse actos ilegales, ilícitos o que afecten nuestra soberanía”, sentenció.