El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió al exmandatario Felipe Calderón que explique por qué eligió a Genaro García Luna —acusado de varios delitos relacionados con el narcotráfico— como secretario de Seguridad Pública de su Gobierno.
“Fue durante mucho tiempo al revés: los delincuentes eran las autoridades. Los servidores añoran los tiempos pasados, imagínense en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad, está en la cárcel acusado de proteger a un grupo del crimen organizado. Nos debe Calderón una explicación, independientemente de lo legal”, dijo el mandatario nacional.
Genaro García Luna fue uno de los hombres más cercanos al gobierno del político panista, quien gobernó México de 2006 a 2012. Él fue uno de los principales líderes de la denominada guerra contra los cárteles de la droga, que declaró Felipe Calderón cuando comenzó su administración.
Actualmente, el exfuncionario está sujeto a un proceso judicial en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y por supuestamente haber recibido millones de dólares del cártel de Sinaloa, grupo que entonces lideraba el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en el país del Norte.
“¿Qué pasó?, ¿cómo conociste a ese señor García Luna?, ¿por qué lo nombraste?, ¿no te diste cuenta de cómo actuaba? Su prepotencia: ¿nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia? Porque hay testimonios que le dijeron, está el General Tomás Ángeles, ¡ah!, pero como si nada hubiera pasado: siguen dándose baños de pureza, porque esa es la característica del conservadurismo”, sentenció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.