Ícono del sitio

Gobierno Federal da a conocer el Plan de Austeridad que propone al INE, para llevar a cabo la Revocación de Mandato

Esta mañana en conferencia matinal desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó, como se había anunciado en días pasados, un Plan de Austeridad propuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE), por dos mil 972 millones de pesos con el fin de obtener los recursos para llevar a cabo la Consulta de Revocación del Mandato.

En el plan presentado por el gobierno federal, se propone que el instituto encabezado por Lorenzo Córdova Vianello, recorte 718.8 millones de pesos en sueldos y salarios, además de 1,384.5 millones en gasto de operaciones, así como la obtención de 868.7 millones en fideicomisos.

“Estas medidas aplicadas han permitido liberar este tipo de fondos: ejemplos son aplicar nuevo tabulador de sueldos para servidores públicos de mando y enlace, suprimir pagos de gastos médicos mayores y separación individualizada, ajustes en gastos de operación”, detalló Juan Pablo de Botton, director general de Nacional Financiera.

Por su parte, Víctor Manuel Mójica Vilchis, subsecretario de Hacienda, destacó la disminución de los gastos en el Gobierno que, afirmó el funcionario, “de manera respetuosa”, en el INE podría darse un ahorro con la cancelación de gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos, convenciones y telefonía, para que se pueda realizar la Consulta de Revocación de Mandato.

Thalía Lagunes, oficial mayor de Hacienda, refiere que el INE cuenta con dos fideicomisos públicos, que al final del año presupuestal representan 800 millones de pesos, para realizar la consulta de la revocación.

El titular de Segob aseguró que el análisis de austeridad presentado, no es una respuesta a la petición de recursos que hizo el INE para la consulta de revocación de mandato.

“Sostenemos que el presupuesto público está muy comprometido, hay que garantizar los programas sociales y el gasto en salud y educación”, señaló.

Cabe destacar que ayer, el Consejo General del INE avaló solicitar una extensión de presupuesto de mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.

En la sesión extraordinaria del miércoles 12, se estableció que Hacienda deberá informar al INE a más tardar el próximo 31 de enero sobre su decisión.

Mientras tanto, el instituto aprobó disminuir a 3 mil 306 millones de pesos el costo de la revocación de mandato, pues la propuesta inicial era de 3 mil 830 millones de pesos.

Siguiente:Sobrepeso y obesidad infantil, riesgo de diabetes
Salir de la versión móvil