El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador admitió que ordenó la compra de medicamentos contra la covid-19 autorizados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en días pasados.
“Ya se está adquiriendo, ya di la instrucción de que se compraran los medicamentos. Seguramente ya deben de tener un avance en la adquisición”, aseguró el mandatario al ser cuestionado en conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional, López Obrador invitó al titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, para que dé a conocer toda la información relacionada con estos medicamentos.
“Es posible que mañana nos digan cuándo están los medicamentos, cuándo se van a distribuir, cómo usarse, si conviene o no, para que no haya abusos”, sostuvo el mandatario.
El titular del Ejecutivo declaró que durante su convalecencia, por su segundo contagio de coronavirus, le propusieron un tratamiento de píldoras, pero no lo aceptó porque no tenía síntomas graves.
En este contexto, cabe recordar que el viernes pasado, Cofepris autorizó para uso de emergencia, el tratamiento Paxlovid, desarrollado por la farmacéutica Pfizer.
El presidente detalló que esta autorización para su uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los riesgos detallados en el oficio de autorización, para evitar el mal uso de este, la automedicación y la venta irregular.
Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.