La Oficina de la Presidencia de la República ahorró en 2021 285.6 millones de pesos, lo que equivale a 36 por ciento de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Necesitamos cambiar, que se acaben las extravagancias. ¿Cómo van a decir que no se puede? Hay que acabar con los gastos superfluos, no comprar vehículos nuevos, cuidar lo de los viajes, viáticos, sueldos, la contratación de despachos para hacer estudios de todo tipo.”
Al exponer las cifras de ahorros generados en la presente administración, el primer mandatario detalló que el ahorro en 2021 significa 85.89 por ciento de disminución en el gasto, 85.77 por ciento en 2020 y 80.4 por ciento en 2019, tomando como base los tres mil 681 millones 04 mil 716 pesos ejercidos al cierre de la administración anterior, en 2018.
Tomando en cuenta el monto original autorizado en el PEF, esta administración ahorró 54 por ciento en 2019, 43 por ciento en 2020 y 36 por ciento en 2021, en contraste con 105 por ciento adicional ejercido por el gobierno anterior en 2018.
“Sí se puede ahorrar y pensar que los ahorros permiten ayudar más a la gente, transferir más fondos al pueblo.”
Tras señalar que en el Instituto Nacional Electoral permanecen los abusos y el derroche, reiteró que la propuesta de austeridad que se le presentó aplica del mismo modo en el gobierno federal. Además, la ley establece que nadie puede recibir un salario mayor al del presidente, salvo casos especiales como en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), y recordó que en 2016 un ministro de justicia mexicano recibía un sueldo mayor que sus homólogos de Estados Unidos, Canadá o Alemania.
En ese contexto, se refirió a la pensión anual recibida por expresidentes, donde Felipe Calderón alcanzó 54 millones de pesos, superando a George W. Bush (Estados Unidos), Sebastián Piñeira (Chile), Gordon Brown (Reino Unido), Álvaro Uribe (Colombia), o José María Aznar (España).
En otros temas, el presidente se pronunció a favor del diálogo y la búsqueda de acuerdos por el conflicto entre dos vertientes del sindicato minero en Cananea, Sonora; respaldó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social como autoridad en la materia y añadió que, junto con el secretario de Gobernación, propiciarán el diálogo y analizarán el problema en conjunto con el principal objetivo de que se proteja a los trabajadores.
“Se le va a dar la razón a quien la tiene y vamos a que haya justicia sin favoritismos para nadie, que tengan esa confianza los trabajadores.”
Finalmente, anunció que el próximo lunes en la conferencia matutina iniciará la presentación de candidatos a la dirigencia del sindicato petrolero, quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas. Puntualizó que la defensa del voto libre y secreto depende de los propios trabajadores:
“Van a ser los trabajadores y al que les pida su nombre y sus datos y por quién van a votar, que le digan: Sí, cómo no, ya te lo voy a entregar, toma tu Champotón.”
Por último, informó que esta tarde recibe a la secretaria de Energía de Estados Unidos Jennifer Granholm:
“Es bienvenida, bien recibida. Hay muchos temas que tratar: informar sobre nuestra política energética. Agradecerle, porque han sido respetuosos de la política independiente en materia de energía. Agradecerles, porque autorizaron el que México comprara la refinería de la empresa Shell, que está ubicada en Texas.”