Esta mañana durante la conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que el Tren Maya “es una obra magna” que contará con 1500 km de vías férreas, equivalente a la distancia existente entre la Ciudad de México y Cancún.
El mandatario recordó que en el trabajo de construcción están involucradas cinco grandes empresas y que en dos tramos y medio de la obra estarán como encargados ingenieros militares.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo Federal detalló que en cuanto se concluya la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya inauguración se tiene programada para el 21 de marzo, los ingenieros militares que ahí laboran, se trasladarán a la construcción del Tren Maya, así como a la edificación del nuevo aeropuerto de Tulum.
López Obrador aseguró que a la par de las obras, se busca la rehabilitación de las antiguas ciudades mayas como Palenque, El Tigre, Calakmul, Tulum, Chichén Itza, Izamal, Edzná y Uxmal.
Asimismo, se comprometió a inaugurar el Tren Maya, como se había acordado, en diciembre de 2023 y para ello ya se tiene firmado el contrato con la empresa Alstom, para la adquisición de seis trenes.
El presidente aprovechó para agradecer a los trabajadores, porque “se piensa que todo es capital, que todo es la empresa y se soslaya, o no se toma en cuenta, la importancia del trabajo. En el caso del Tren Maya están laborando entre 30 mil y 40 mil personas”. También reconoció la labor y el ejemplo de los ingenieros militares.
Finalmente, López Obrador aseguró que “se va inaugurar el tren, aún con todos los obstáculos, y para ello ha ayudado mucho la gente que quiere la obra (…) De lo contrario, los Claudio X. González, el abogado Ramón Cossío, ex ministro, todos estos que promueven los amparos, ya nos hubiesen parado la obra, o los supuestos defensores del medio ambiente, pseudos ambientalistas. Pero no pueden porque la gente nos está ayudado”.