La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informará los resultados en la elección del sindicato petrolero, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se diera a conocer el triunfo de Ricardo Aldana, ligado a Carlos Romero Deschamps.
La reportera Erika Ramírez, de la revista Contralinea, acusó que el dirigente sindical electo está ligado a las transferencias irregulares que gestionó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, a lo que el mandatario contestó que se trata de la primera vez en años que se ejerce el voto libre y secreto para renovar la Secretaría General de la organización gremial.
“Esto nunca se había hecho”, destacó López Obrador.
“Las impugnaciones al procedimiento deben desahogarse mediante el proceso correspondiente”, apuntó el presidente y aseguró que el ejecutivo federal no intervino en la elección, como sucedía en los tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“La democratización del gremio no será fácil, porque México acumula siglos sin vida democrática”, aseveró López Obrador.
“Democratizar el sindicato petrolero es un asunto de todos”, concluyó el mandatario.