Durante la conferencia de prensa realizada desde las instalaciones de C5 en Hidalgo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que el estado tiene buenos resultados en materia de seguridad, pues registra una tendencia a la baja en todos los delitos de alto impacto, entre los que se encuentran el homicidio, la extorsión, el robo de vehículo, el robo a transporte público y la trata de personas.
El secretario afirmó que en el caso de los homicidios dolosos, Hidalgo “registra 841 homicidios, por debajo de la media nacional que es 2 mil 783, ocupando el lugar 23. Por cada 100 mil habitantes. El estado está en lugar 24”. Sin embargo, de acuerdo con la información presentada, los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan y Tepeapulco, registraron un aumento en homicidios, robo de vehículos y narcomenudeo. Ante esta situación el general Luis Cresencio Sandoval anunció el envío de 6 mil 252 elementos de fuerza de tarea del Ejército, con el objetivo de reforzar la seguridad en esos seis municipios del estado.
Cresencio Sandoval informó que respecto al robo de combustible, en el año 2021 se detectaron un total de 14 mil 204 tomas clandestinas de hidrocarburo. Las tomas han sido identificadas en los municipios de Cuautepec, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tetepango y San Agustín Tlaxiaca. En ese sentido, se han asegurado más de 6 millones de litros de combustible. El secretario de la Defensa recordó que, por el estado de Hidalgo atraviesan ocho ductos de gasolina y gas.
El titular de la Sedena también informó que Hidalgo cuenta 9 mil 880 hombres que son parte de los cuerpos de seguridad a nivel municipal, estatal y federal. Detalló que en el estado existen 2 mil 216 elementos de la policía estatal y 3 mil 615 miembros de la policía municipal. Sumando un total de 6 mil 31 elementos operativos, de los 6 mil 524 totales.
En lo que corresponde a las fuerzas federales, en la entidad se encuentran desplegados mil 646 miembros pertenecientes al Ejército y 120 elementos correspondiente a la Marina.
Finalmente, el general Luis Cresencio Sandoval informó que para el año 2023 se tiene planeada la construcción en Hidalgo de cinco sedes más de la Guardia Nacional que estarán ubicadas en los municipios de Actopan, Molango, Progreso y Zacualtipán.