Ícono del sitio

Descarta López Obrador que visita de Kerry a México sea por preocupación de Estados Unidos hacia la iniciativa de reforma eléctrica

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana desde Palacio Nacional que la visita de John Kerry, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el cambio climático sea un reflejo de la preocupación del  gobierno de Joe Biden por su propuesta de reforma eléctrica pues –aseguró- son “muy respetuosos de la administración”.

“No, no, son muy respetuosos los funcionarios de gobierno, muy respetuoso el embajador, el presidente Biden, la vicepresidenta, el jefe de Departamento de Estado Blinken, el jefe de asesores del presidente Biden, Sullivan, es una gente decente, el embajador, hasta lo regañan, dicen, pero él está cumpliendo con su responsabilidad, y es muy buena la relación”, aseveró.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que la administración de Biden ha respetado la soberanía de México, y destacó que ahora hay una relación de igualdad.

“Primero, México es un país independiente, soberano. Segundo, el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso de la soberanía de México, lo ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden de que no nos consideran porque eso fue un invento prepotente de otros tiempos como su patio trasero. Que hay un pie de igualdad, eso me lo expreso”.

El Presidente López Obrador también resaltó que con Estados Unidos se pueden llegar a acuerdos en las inversiones y  en materia del cambio climático y nuevamente reiteró que su intención de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es en el sentido de que el precio de la electricidad no suba y eso sólo lo podría garantizar la empresa productiva del Estado.

“Vamos a platicar con el señor Kerry, es muy respetuoso y sí vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada, a nosotros nos importa mucho utilizar el agua, el sol, el viento y hay facilidades para la inversión, lo único es que queremos al mismo tiempo fortalecer a la CFE, porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y es la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva”.

Es importante destacar que la visita de este miércoles del enviado especial del gobierno de Estados Unidos John Kerry se da en medio de la discusión de la reforma eléctrica, con la que el gobierno federal busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las industrias particulares y a pocos días de que el embajador Ken Salazar mostrara su respaldo al presidente López Obrador de revisar el marco legal en el sector energético.

Siguiente:El Presidente López Obrador exhibe en la conferencia a Alejandro Moreno y Gilberto Lozano “para no hacerla aburrida”
Salir de la versión móvil