El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana de jueves desde Palacio Nacional que el tema de sobre las jubilaciones pendientes de los trabajadores que fueron despedidos de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en 2009 y que contaban por lo menos con 19 años de servicio será atendido por el Gobierno Federal a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
El denominado Programa especial de compensación por justicia social a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro a cargo del Indep está enfocado a brindar apoyo de forma permanente a 8 mil 892 personas que prestaron sus servicios a la compañía por los años mencionados.
La decisión “responde a una legítima demanda social para garantizar una compensación a todos aquellos extrabajadores que al 11 de octubre de 2009 tenían por lo menos 19 años, seis meses y un día de tiempo de servicio” aseguró Ernesto Prieto Ortega titular del organismo.
En ese sentido el mandatario federal aseveró que la liquidación de la paraestatal en 2009 tuvo como resultado que se privara de sus fuentes de empleo a miles de personas y se frenara el proceso de jubilación de muchas de ellas, por lo que el gobierno actual decidió atender sus peticiones.
“Ya son mayores muchos de ellos y del movimiento que desde entonces existe por la injusticia y que significo despedir a más de 40 mil trabajadores en el marco de la política neoliberal privatizadora. Ahora se ha decidido apoyarlos”, puntualizó.
Es importante destacar que la compensación mensual que aportará el Indep a los exempleados que cumplan los requisitos tendrá un tope máximo de 67 mil pesos, que es la pensión más alta que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de igual forma el ingreso mínimo será de 3200 pesos y el promedio será de 12 mil 500 pesos.
“La compensación mensual vale un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil con una media de 12 mil 500 pesos. El presupuesto estimado para el primer año es de mil 458.6 millones de pesos que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, aseguró el funcionario federal.
Los requisitos que deben de cubrir los trabajadores para incorporarse a este programa son: haber cubierto un tiempo mínimo de servicio de LFC de 19 años, seis meses y un día; desistirse en la Junta de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra de LFC, Sener, Indep y LFCL; entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual estará disponible en el portal de internet del Indep en www.gob.mx/indep/es.