Ícono del sitio

Insabi entrega seis unidades médicas móviles a Campeche

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hizo entrega este viernes 11 de febrero, de seis Unidades Médicas Móviles (UMM) al estado de Campeche. Estos vehículos llevarán servicios de salud de Primer Nivel de Atención a comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad.

Las UMM pertenecen al Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), mediante el cual se atiende a comunidades dispersas y sin infraestructura de servicios de salud con población menor a dos mil 500 habitantes.

El PFAM lleva servicios de salud a comunidades con alta dispersión y difíciles condiciones de acceso debido a su ubicación geográfica. El estado de Campeche posee una superficie de 50 mil 812 kilómetros cuadrados y es uno de los estados con menos población del país.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2020, siete de los 13 municipios de Campeche presentan alto índice de marginación. Para llegar a lugares de difícil acceso, las unidades médicas móviles están instaladas en vehículos 4X4, RAM 2500 modelo 2021.

Las UMM están equipadas con un laboratorio clínico, consultorio médico y dental y cuentan con los medicamentos necesarios para el servicio en primer nivel de atención. Cada UMM cuenta con una brigada conformada por una médica o médico general, personal de enfermería y un promotor o promotora de la salud.

Cada unidad tiene valor unitario de dos millones 106 mil 444 pesos. En total, el Instituto de Salud para el Bienestar invirtió 12 millones 638 mil 664 pesos.

Campeche tiene 14 unidades de este tipo; las seis UMM que se entregaron ayer sustituirán al mismo número de vehículos y darán atención en las comunidades de: El Poste, Nuevo Comalcalco, Laguna La Perdida, Solidaridad, El Tesoro y Nuevo Campechito.

Con la entrega de estas seis UMM se fortalecen los servicios de salud de Campeche y se garantiza que la población sin seguridad social reciba atención médica de calidad.

Al acto protocolario de entrega de las unidades médicas móviles asistió, por parte del Insabi, el coordinador de Formación y Capacitación del personal de Salud, Juan José Mazón Ramírez. Por parte del gobierno del estado de Campeche, la gobernadora Layda Sansores San Román; y la secretaria de Salud, Liliana de los Ángeles Montejo León, así como la secretaria particular de la titular de Salud, Carmen Peralta Sánchez.

Asimismo, el coordinador del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, Gilberto Román Vasto Acuña, y la persona enlace del Programa de Transferencia, Karen Berlanga Valdés.

Siguiente:En 63 años de historia los Libros de Texto Gratuito ilustran la educación mexicana del siglo XX: SEP
Salir de la versión móvil