El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana de miércoles que la autonomía de los órganos constitucionales no puede significar en ningún caso impunidad, esto a pregunta expresa sobre presuntos actos de corrupción dentro del Banco de México (Banxico).
“Si lo considera el Banxico se iniciará una investigación y se actúa. La autonomía no puede significar impunidad, no es sinónimo de impunidad. Todos tenemos que informar, estar sujetos al escrutinio público”, aseveró el presidente.
Durante la tradicional conferencia de prensa, una de las periodistas dio a conocer parte de su investigación donde aseguró que en la construcción de una planta de billetes en Guadalajara se habrían cometido diversas irregularidades, entre ellas la adquisición de un terreno sin el estudio de análisis de mecánica de uso de suelo, lo que tuvo como resultado un sobrecosto en la edificación por 595 millones de pesos.
La referida investigación también señala la compra de un Jet ZRJ 700 que Banxico habría adquirido por un monto de 59 millones de dólares, el cual la empresa canadiense Bombardier tardó en entregar, además de que presentó fallas que impedían el cierre de la aeronave.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo Federal destacó la importancia que tiene la autonomía de los organismos, pero resaltó lo importante que es la transparencia que deben llevar a cabo dichas instituciones en relación con sus gastos y operaciones.
“Lo de Banxico va a depender de una decisión de ellos, pero no debería hacerse por ley, sino considerando que la transparencia es una regla de oro de la democracia, para decirlo coloquialmente el que nada debe nada teme”, aseguró López Obrador.
Finalmente, el mandatario destacó que su gobierno puede cumplir y atender las solicitudes de transparencia sin la intermediación de los entes autónomos como el Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para ello, aseguró, se pueden agregar las funciones a otras dependencias de la administración.