En varios estados ya se promueve el apoyo a AMLO en el proceso de revocación que tendrá lugar el 10 de abril. La oposición prepara una queja.
Aunque se está en veda electoral, en distintos estados de México se llama a participar en la consulta a favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los espectaculares y bardas son parte de una campaña de publicidad política que apunta a que AMLO continúe en su cargo hasta el final del sexenio.
Desde el PAN y PRD preparan quejas ante INE argumentando que son carteles ilegales porque violan el tiempo de veda preelectoral. En el INE dicen que investigarán el origen de los espectaculares y de dónde salieron los recursos para financiarlos.
Según un relevamiento realizado por El Universal, en al menos 10 estados hay espectaculares y bardas con mensajes en los se resalta la figura del Presidente y se hace la invitación a participar en la votación a su favor bajo el hashtag #QueSigaAMLO.
Según el mismo periódico, el PRD, por medio de su representante en el INE, Ángel Ávila, entregó una denuncia contra la asociación civil “Que Siga la Democracia” por materializar estas acciones de difusión en tiempos de veda. Según Ávila, han detectado un gran número de estos espectaculares en “al menos 15 estados” y habló de “abuso” y “burla con la ley”.
También dijo que en aquellos estados en los que se producirán elecciones en el mes de junio han descubierto irregularidades violatorias de la legislación debido a que se está en tiempo de intercampaña.
Desde el PAN, su representante ante el INE, Víctor Sondón, dijo que está dando forma a una denuncia similar por los espectaculares y bardas con pintas en las que se invita a participar de la votación del 10 de abril.
De acuerdo con el relevamiento publicado, hay espectaculares en Oaxaca, CDMX, Michoacán, Hidalgo y Tamaulipas, entre otras ubicaciones.
Desde la presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se dijo que están determinando quiénes financian los promocionales, si se trata de un partido político o gobiernos. Y aseguraron que se trata de una “acción irregular”.
De acuerdo a la entrevista realizada a el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, en Michoacán a pregunta expresa, tras las denuncias en la entidad, sobre si los ciudadanos pueden hacer la promoción de esta consulta ciudadana, reconoció que aunque tras una resolución del Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se prohibió a los funcionarios públicos, políticos y líderes partidistas promover la revocación de mandato, ésta no incluyó a los ciudadanos.