Ícono del sitio

Asegura López Obrador que se aclarará cada una de las observaciones de la ASF

Esta mañana de lunes, desde el salón Tesorería en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López afirmó que se dará respuesta a cada una de las observaciones que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre varias instituciones gubernamentales, además el mandatario recalcó que se trata de un informe “preliminar”.

“Se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la Auditoría (Superior) de la Federación se encontraron en la Cuenta Pública, así es siempre se audita todo y se empieza a aclarar”, aseguró el titular del Ejecutivo.

López Obrador subrayó que el tema “de la Auditoría se va a responder y si hay delitos y hay corrupción se va a castigar a quien sea, no hay impunidad para nadie”.

Las declaraciones se dan luego de que en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la ASF detectara probables daños al erario público por 49 mil 765 millones 790 mil 200 pesos.

En el caso particular de las observaciones que hizo el máximo órgano de fiscalización del país sobre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el presidente López Obrador reconoció que se han presentado denuncias penales desde hace más de seis meses.

“No precisamente por las observaciones de la cuenta pública, sino por otras formas de evaluación que detectó la Secretaria de la Función Pública, ya se está actuando y se va a esperar a que se tenga toda la información y se va a informar”, adelantó el mandatario.

López Obrador sostuvo de manera enfática que “no se acepta la corrupción de nadie, pero sí necesitamos presentar todos los elementos y ya se está haciendo una investigación de fondo en Segalmex”.

También señaló que se buscará que “no haya saqueos y que no se confunda a Segalmex con la Conasupo, que en su momento jugó un papel importante, en sus buenos tiempos y luego se corrompió”.

Cabe recordar que la ASF encontró que Segalmex, que integra la cadena de tiendas de Diconsa y Liconsa y opera el programa de precios de garantía, tiene irregularidades por 8 mil 636 millones de pesos, porque no ha aclarado el destino de dichos recursos.

De esa cantidad, Segalmex tiene pendiente de justificar el gasto de 5 mil 640 millones de pesos, mientras Diconsa no ha informado sobre mil 413 millones y Liconsa de mil 583 millones. Entre las inconsistencias observadas por la ASF en el manejo de los recursos de esos organismos, están la prestación de diversos servicios que no se comprobaron, reportes de productos de los que se carece el registro de entrada a las tiendas y pago a agricultores sin la existencia de facturas.

Siguiente:AMLO responde ante la denuncia presentada por el PAN contra su hijo, por posibles actos de corrupción
Salir de la versión móvil