El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana que la crítica del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, al gobierno de México, por el asesinato de periodistas es injerencista y expuso que los gobiernos de aquel país “tienen la mala costumbre de ser candil de la calle”.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, replicó a la postura del funcionario estadunidenses, al asegurar que “no está bien informado de la situación”.
“Está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe. Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas. Nada más que en todos los casos se está actuando. No hay impunidad. Si el jefe de Departamento de Estado interviene pues yo pienso que no sabe, no está bien informado”, dijo el mandatario.
De igual forma, el titular del Ejecutivo al recordar el aniversario de los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez y la participación de la embajada de norteamericana en los hechos, reiteró que “Estados Unidos tiene esa mala costumbre de que son candil de la calle y oscuridad de la casa. No es de ahora. Estamos recordando el intervencionismo del embajador (Henry) Wilson”.
López Obrador finalmente aprovechó para pedir a Blinken que informe el financiamiento a organizaciones en México y subrayó que nuestro país no es “colonia ni protectorado” de Estados Unidos.
Las declaraciones del Presidente de México se dan luego que el secretario de Estado norteamericano se pronunciara a través de su cuenta de twitter. “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”.