El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que confía en las declaraciones del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar sobre el caso de la Guardería ABC.
Desde Palacio Nacional y al ser cuestionado sobre las acusaciones del ministro quien denunció presiones y una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala, el titular del Ejecutivo reconoció que ya conocía la versión de Zaldivar y criticó las voces que cuestionan al presidente del SCJN por revelar dicha información 12 años después de haber ocurrido los hechos.
“Lo que declaró el ministro de la Corte Arturo Zaldívar es real, le creo. Porque es una gente recta, lo considero una persona íntegra”, consideró.
López Obrador también aseguró que existen las pruebas de lo dicho por Zaldivar, mismas que se encuentran en el expediente del caso.
“Y los que están más preocupados en preguntar por qué se calló durante tanto tiempo, en vez de pedir cuentas a los responsables, les digo, yo ya conocía esta versión, está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo, existen pruebas”.
El primer mandatario de la nación destacó que su gobierno tiene la responsabilidad de buscar justicia para las víctimas del caso y cuestionó al expresidente Felipe Calderón “por proteger a la familia de su esposa”.
“Qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como los de la Guardería ABC. Ni modo que el presidente Calderón haya dado la orden de que se quemara la guardería, pues no. Entonces, si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, por qué encubrir, por qué no transparentar, decir la verdad”.
De igual manera, el Presidente de México calificó el incendio de la Guardería ABC ocurrido en Hermosillo, Sonora en 2009, como un suceso lamentable y doloroso, donde es evidente hubo impunidad.
“Ojalá nunca más vuelva a repetirse un hecho como el incendio de la Guardería ABC, que no se cierre el expediente, que se busque que haya justicia. Nosotros en su momento lo dijimos, de que había protección, que habían intereses políticos y lo más lamentable es que usaron la tragedia de la Guardería ABC con propósitos electorales”, acusó.