El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “adecuado, correcto y oportuno” el discurso que ofreció ayer martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que habló sobre el control de armas y la reforma migratoria, temas de importancia para México.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que ambos temas, el del control de armas y el nuevo enfoque en la política migratoria, que de aprobarse regularizaría a los mexicanos migrantes que viven en EUA, son asuntos de prioridad para su Gobierno.
Destacó que Biden también habló sobre relaciones humanitarias por cuestiones económicas al tiempo que criticó que América del Norte no va a poder crecer si no se consolida como una región competitiva en lo comercial.
“Si no contamos con fuerza de trabajo, es contradictorio que se tenga una política migratoria que impide que puedan trabajar honradamente en EUA, centroamericanos, mexicanos; que se ordene ese flujo migratorio en vez de estar deteniéndolo y convirtiéndolo en ilegal, cuando para crecer hace falta la fuerza de trabajo, no se va a poder crecer si no se cuenta con fuerza de trabajo”, sentenció.
En ese sentido, López Obrador celebró nuevamente que el presidente de EUA volviera hacer el compromiso de la regularización de migrantes pues se dijo “totalmente de acuerdo” con esa postura.
“Inclusive ojala se promueva pronto para que se cuente con el apoyo de los legisladores, de los demócratas y el partido Republicano y nosotros poder saber como mexicanos quienes ayudan, apoyan a nuestros paisanos y quienes son antimexicanos, quienes están a favor de la xenofobia, del racismo de la discriminación”, agregó.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que hay cerca de 38 millones de mexicanos en EUA, “no es posible que nuestros paisanos estén a favor de partidos que nos rechazan”, comentó.
“Ya es tiempo de poner las cosas en claro y este es un tema importante. Fueron de las cosas que me parecieron muy favorables”, sentenció.