El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó de nueva cuenta esta mañana la censura a Rusia en medios de comunicación y redes sociales.
“No sé si sea cierto que si alguien opina a favor de Ucrania o favor de Rusia, le ponen su tache. Eso es fascismo, eso es contrario a las libertades, eso es tener listas negras”, aseguró el mandatario federal al hablar sobre las medidas tomadas por plataformas de redes sociales para identificar a los medios propiedad o afines al gobierno de Vladimir Putin.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario de la nación criticó a los que consideró “conservadores dogmáticos” en México, pues aseguró que “ahora que está lo de la invasión de Rusia a Ucrania hay debates y hay quienes están tuiteando en contra de la invasión cada cinco minutos, en contra permanente. Hay quienes piensan, amigos, que son agentes, como se decía antes, informantes de la CIA. No, porque un agente se cuida, actúa con prudencia”.
Por su parte, en la conferencia matutina, Ana Elízabeth Vílchis, encargada del “Quién es Quién en las Mentiras”, se sumó a la crítica a la par de denunciar las “fake news” que han surgido a partir de la invasión a Ucrania e hizo mención a un video con subtítulos alterados donde el mandatario ruso criticaba a su homólogo mexicano.
“Un video divulgado recientemente alteraba subtítulos de un mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde presuntamente criticaba a su par de México acerca de la posición del país latinoamericano sobre el conflicto en Ucrania”, señaló.
En ese sentido, y al pedir por la libre circulación de contenidos, García Vilchis apuntó que “se aíslan o censuran contenidos según los intereses de las empresas que las administran. Una sociedad democrática no puede permitir la censura, ni por privados ni por gobiernos, como hoy ocurre con Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales”.