El titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta mañana, que el caso de la guardería ABC, en el que perdieron la vida 49 niños, ocurrido en Hermosillo, Sonora, en 2009 durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, “no está cerrado (…) es un expediente abierto”, y detalló que los padres de las víctimas pidieron presentar una nueva denuncia desde 2019.
Explicó que en las reuniones que ha sostenido con los padres de los niños y los bebé, “se hizo el compromiso, porque ellos lo plantearon, de que se presentara una nueva denuncia. Esto desde 2019, me lo plantearon, yo he estado con ellos como en tres ocasiones”.
El presidente también afirmó que con base en los elementos que presentó en su momento Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De igual forma, el mandatario nacional pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo, o al subsecretario Alejandro Encinas, dar a conocer la denuncia, misma que está acorde con los elementos que presentó en su momento el ministro Zaldívar.
Sobre el caso de la Guardería ABC, “a mí lo que más me molesta de todo esto, claro que me duele lo de los niños, pero lo que más me molesta es la hipocresía y el papel de complicidad de los medios de información, porque no sólo encubrieron este crimen, sino que con la fuerza del gobierno federal lograron echarle la culpa al PRI para que ganara el PAN, y ganó el PAN, utilizaron esta desgracia como propaganda”, expresó el presidente.
Se trató, dijo, de “una cosa horrorosa, inhumana, porque no sólo se quedó en la parte de la impunidad, sino todavía lo usaron con propósitos político-electorales. Yo iba a Hermosillo y no se me acercaban los padres, no, porque o estaban atendidos, vamos a decir, por el PRI o por el PAN”. Al final, en medio de la campaña mediática “los que sacaron raja fueron los del PAN”, declaró López Obrador.
Cuestionado sobre la responsabilidad de Felipe Calderón en este caso, el mandatario señaló: “Ya fijé mi postura desde hace tiempo, desde que tomé posesión, dije que no iba a presentar ninguna demanda, ninguna denuncia, en contra de los expresidentes. Que sólo si la gente lo demandaba, lo exigía en una consulta, que se llevó a cabo, pero dicho proceso, aun cuando la mayoría se pronunció por ello, no se obtuvieron los votos necesarios para que sea vinculante”.