El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que sigue bajo espionaje y aseveró que sus adversarios políticos invirtieron “millones de dólares” para la compra de equipo con ese fin, para someterlo a “golpismo mediático”.
“Hace poco nos informaron que todo este grupo que está en nuestra contra compraron aparatos, y aprovecho para informarlo, puede que no sea cierto, pero son capaces de todo, para sacar información de los celulares”, afirmó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional y aseveró que sus informantes son “los choferes de los fifís, los chefs, compañeros meseros”: “Están ayudando y nos mandan información”.
Cuestionado sobre los audios difundidos el jueves pasado del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el presidente refirió que es víctima de escuchas ilegales, pero descartó la presentación de una denuncia: “Nosotros no podemos estar prohibiendo nada de esto, prohibido prohibir”.
El mandatario federal sostuvo que el propósito del supuesto espionaje es “utilizar esa información para difamar o para golpear” a la administración por la vía mediática a fin de debilitarlo.
“Ya vamos a encontrar más elementos y si encontramos más elementos aquí lo vamos a dar a conocer. Pero es una advertencia para que se sepa”, y aseguró que “(los opositores) se reunieron porque están decididos a seguir en la senda del golpismo mediático, es sacar información para hacer escándalos con los medios”.
Sobre los detalles de ese espionaje, el presidente se refirió al “hackeo” de celulares, mismo que han denunciado decenas de políticos de todos los partidos, y acusó, por ejemplo, que el día de ayer el whatsapp del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue intervenido y utilizado para pedir recursos
“Para sacar información de los celulares, no sé, porque no tengo experiencia de esas cosas… pero es salvar las memorias de los teléfonos, hackear. Acabamos de recibir en la oficina un correo del teléfono del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pidiendo un apoyo económico. Ya se habló ayer y es que le hackearon su teléfono”.
Finalmente. López Obrador recordó el espionaje que se realizaba en otras administraciones y destacó que los que se quejaban anteriormente de dichas prácticas, “ahora llevan a cabo esa labor”.
“Antes había que andarse cuidando del gobierno, a nosotros nos espiaban los de gobernación y el Centro de Información y Seguridad Nacional (CIsen)”, apuntó y agregó “en el gobierno de Peña se grababa se espiaba a gentes, entonces los mismos que se quejaban de que los espiaban son los que están llevando a cabo esta labor”.