Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron una orden de reaprehensión por el delito de fraude genérico en contra de Rafael Olvera Amezcua, exdueño de la sociedad financiera Ficrea, quien también es procesado por los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo a la Fiscalía Rafael Olvera Amezcua, de 65 años de edad, probablemente defraudó a cerca de 6,800 ahorradores, en su mayoría personas de la tercera edad, por más de 6,000 millones de dólares.
Además, posiblemente dispuso de 90 millones 423,250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Estado de México y Ciudad de México.
La orden de reaprehensión por el delito de fraude genérico fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde Olvera se encuentra preso desde el 2 de marzo.
Tras solicitarse constancia de reclusión y ficha de identidad, Rafel Olvera fue notificado de la orden de aprehensión y se le leyeron sus derechos. Quedó a disposición del juez penal que lo requirió, en el mismo centro de readaptación social.
El exdueño de Ficrea fue extraditado por Estados Unidos a México el 2 de marzo pasado. La Fiscalía General de la República lo señala como probable responsable de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, por lo que respecta al orden federal.
Hace unos días, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que trabajaba con los ahorradores defraudados para que Rafael Antonio Olvera Amezcua devuelvan los recursos reclamados por ahorradores de Ficrea.
Olvera fue detenido en Texas el 29 de mayo de 2019 por agentes de la Interpol en cumplimiento de una orden de captura emitida por las autoridades mexicanas.