Chiapas ocupa el 26 lugar en incidencia de los homicidios dolosos, con una media de 78 eventos por cada 100 mil habitantes, informó esta mañana de viernes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien además puntualizó que la incidencia delictiva se centra en siete municipios de la entidad.
En la tradicional conferencia mañanera realizada desde la 36 Zona Militar en Tapachula, Chiapas, el funcionario castrense explicó que en todos los delitos de alto impacto el estado tiene una tendencia a la baja, siendo los más comunes el robo en transporte público, el secuestro, la trata de personas y el robo de vehículos.
“Homicidios dolosos, tienen 28 eventos (en enero) y tendencia hacia la baja con el lugar 26 lugar a nivel nacional. En cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración tienen el lugar 22, con mil 440, siendo la media nacional de 2 mil 247. Estos por cada 100 mil habitantes, ocupa el 26 lugar y tiene una media de 78”, detalló.
En cuanto al resto de los delitos, Sandoval González señaló que Chiapas ocupa el lugar 17 en robo en transporte público, 25 en secuestros, 26 en la trata de personas, 30 en robo de vehículos, y el lugar 29 general en lo que se refiere a delitos de alto impacto. En ese sentido, explicó que la disminución de la tendencia se debe al trabajo coordinado de autoridades federales y estatales.
Respecto a los municipios con mayor incidencia en cuanto a homicidio, robo de vehículos narcomenudeo, el titular de la Sedena indicó que siete de los 124 municipios de la entidad concentran más de la mitad de los casos. Estos son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, San Cristóbal, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Ocosingo que han reportado el 54% de los delitos de esta índole.