El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la condena del Parlamento Europeo por la situación del periodismo que se vive en México, no es un asunto de preocupación por los derechos humanos sino un tema político.
“Ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y si somos estrictos, politiquero. Entonces, ni hablar de eso, es de risa, si no fuese porque se trata de una institución de otro continente, pero la verdad, son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista”.
En la tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que este fin de semana durante su gira de trabajo por el sureste mexicano habló con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón sobre la polémica generada tras la respuesta del gobierno de México que calificó a los parlamentarios extranjeros como “borregos”.
“Hablamos (con) Marcelo Ebrard sobre este tema y él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos, ni es un asunto diplomático, sino un tema por entero político”, sostuvo el presidente López Obrador.
Enseguida, respondió a sus críticos que reprocharon el hecho de que la respuesta al Parlamento Europeo la haya hecho él y no a través del canciller mexicano.
“Para los que decían que por qué no contestaba la cancillería y contestó el gobierno de México, fue porque se trató de un asunto político y no diplomático”, refirió.