Como cada martes, en el ‘Pulso de la Salud’, Jorge Alcocer Varela, informó que se han distribuido 693 millones de medicamentos y material de curación en todo el territorio nacional.
Desde Palacio Nacional, el funcionario expuso que todos estos medicamentos forman parte de la compra INSABI 2022, por lo que “se garantizará un abasto mayor del 95% de las claves solicitadas para el primer semestre”.
Detalló que en los últimos siete días se entregaron 12 millones 587 mil 408 piezas de medicamentos y material de curación y se encuentran en tránsito 9 millones 932 mil 379 piezas.
Jorge Alcocer expresó que suman ya 31 entidades federativas integradas al plan de distribución y con ayuda de Sedena y Birmex han repartido en 14 estados, en lo que va del año, 14 millones 494 mil 72 piezas para abastecer mil 254 unidades estatales de salud.
Del 5 al 11 de marzo se prepararon 3 mil 36 mezclas oncológicas para pacientes del Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital General y el Regional de Ixtapaluca.
Asimismo, el secretario de Salud dio la introducción de la construcción del sistema nacional de salud, cuyo fin es garantizar un servicio universal, gratuito, equitativo y de calidad “con énfasis en los sectores más vulnerables y marginados de la población”.
El titular de la Secretaría destacó el manejo de la pandemia de Covid-19 como uno de mayores esfuerzos gubernamentales hechos para seguir esa línea.
En ese contexto, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizó una recapitulación de las transformaciones que ha tenido el Sistema de Salud para la población que no cuenta con seguridad social, desde 1979, el caso de IMSS-Oportunidades, IMSS-Solidaridad, IMSS-Coplamar, entre otros.
El director de IMSS adelantó que el programa de atención médica para personas que no cuentan con seguridad social IMSS-Bienestar y cuyo enfoque es preventivo, comenzará a operar el 1ro de abril de este año.
Nayarit será el primer estado de la República, en el que comenzará a operar este sistema, dado el proceso establecido, de levantamiento de datos para un diagnóstico, mesas de trabajo y firma de acuerdos con un proceso de transición.
“La pretensión es que empecemos el 1 de abril ya con la operación plena en el estado de Nayarit”, subrayó Zoé Robledo.
De acuerdo con el diagnostico hecho en ese estado, serán 16 hospitales y 261 centros de salud los que pertenecerán a IMSS-Bienestar y se identificó un déficit de mil 629 trabajadores, de ellos 432 médicos generales.
La inversión inicial será de 1,438.4 millones de pesos, con el objetivo de operar con toda normalidad, cumplir faltantes y renovar lo que se tiene que mejorar.
En el marco de la transición, Zoé Robledo manifestó que no se despedirá personal, por ello implementó el número telefónico 800 953 2210 para aclarar dudas, de la misma manera que van a realizar asambleas para conocer las inquietudes de manera directa.
Al momento se han realizado el proceso de diagnóstico en 13 estados a fin de implementar el programa, con un alcance de cuatro mil 747 unidades de salud. Los estados que ya cuentan con un diagnóstico son:
- Baja California Sur
- Campeche
- Colima
- CDMX
- Durango
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Sonora
- Sinaloa
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
El funcionario destacó que se trata de una libre asociación de los estados a este sistema de salud, para que sus habitantes tengan, consultas, médicos especialistas, entre otros beneficios.