En un trabajo conjunto entre las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores de México, así como la embajada de México en Austria, el país recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en propiedad de un coleccionista en dicho país.
La escultura corresponde a un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, mismo que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, en el estado sureño de Campeche, territorio maya.
#MiPatrimonioNoSeVende ??@GobiernoMX recupera pieza arqueológica en Austria
? La Secretaría de Cultura y la @SRE_mx informan que la @EmbaMexAua recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo.
Detalles ?? https://t.co/VFeCmuMzwR pic.twitter.com/yEEv5gS623
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) March 16, 2022
De acuerdo con información de las dependencias mexicanas, la pieza fue devuelta a través de la intermediación del conocido mesoamericanista austríaco, profesor Karl-Herbert Mayer. El pedazo de columna estaba en manos de un coleccionista cuyo nombre permanece anónimo.
“Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”, se lee en comunicado publicado por el Gobierno de México, el cual está trabajando en los temas logísticos a fin de trasladar la pieza a territorio nacional para su registro, resguardo y conservación.
Actualmente, el Gobierno mexicano ha emprendido una campaña de denuncia y solicitudes para que las piezas que pertenecen al patrimonio del país no sean ofertadas en subastas de arte de países europeos.