El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, este jueves 17 de marzo, a la ultraderecha española de estar detrás del pronunciamiento del Parlamento Europeo que criticó a su Gobierno por los crímenes contra periodistas y por la violencia generalizada en el país.
“¿Quiénes promovieron ese pronunciamiento en contra de nosotros, en contra del Gobierno de México? Pues la ultraderecha, sobre todo de España”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador respondió en ese sentido, al ser cuestionado por los asesinatos de periodistas en México, en donde destacó las cifras presentadas este jueves por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que apuntan una reducción en los homicidios.
“Nuestros adversarios por politiquería llegan hasta el Parlamento Europeo, pero busquen quiénes son los del Parlamento Europeo”, manifestó.
El mandatario federal acusó a Leopoldo López Gil, eurodiputado cobijado en España por el Partido Popular (PP), de estar vinculado al posicionamiento del Parlamento Europeo.
Reveló, sin decir nombre alguno, que un integrante del partido Vox de España declaró que incluso al pronunciamiento “le bajaron”, porque consideraron que algunas cosas que querían incluir en el documento harían enojar al presidente.
“En efecto, el borrador me culpaba no solo de las desapariciones y asesinatos, sino que hablaba de lo que dicen los conservadores, que tengo vínculos con la delincuencia organizada, le quitaron eso”, reveló.
En sentido, el presidente volvió a cuestionar al Parlamento Europeo por su postura: “¿quiénes son ellos? Si México es un país independiente, libre, soberano”, remató.
Cabe recordar que la semana pasada el Parlamento Europeo (PE) condenó en una declaración, las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
En el texto, se pedía a las autoridades mexicanas medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.
El presidente López Obrador respondió entonces con una dura carta y calificó a los eurodiputados de “borregos”, al tiempo que denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.