El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante la conferencia matutina realizada desde el estado de Morelos, que el líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, está desinformado; esto luego de que el senador advirtió que, de ser aprobada la Reforma Eléctrica, provocaría pérdidas de miles de millones de dólares.
Al ser cuestionado sobre la postura de Monreal Ávila, el titular de Ejecutivo Federal señaló que el líder parlamentario “está desinformado, porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México, y cualquier diputado, cualquier legislador debería estar pensando en lo que le conviene al pueblo”, pues sostuvo que “el único amo que tiene un servidor público es el pueblo, nada más, los únicos negocios que deben importar a los funcionarios son los públicos”.
El mandatario también descartó que vaya a haber pérdidas y declaró que los funcionarios deben definir de qué lado están.
“Acerca de las pérdidas millonarias, eso es lo que sostienen los que mantienen privilegios ahora, porque reciben subsidios y no quieren perder los privilegios, hablan de pérdidas millonarias”, afirmó López Obrador.
El presidente mexicano, también manifestó de manera enérgica que “en estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo o son simples representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados, no va a haber para dónde hacerse. Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones, sobre todo en lo fundamental”.
Finalmente, López Obrador declaró, respecto a las posibles consecuencias que la reforma eléctrica, traería con compañías extranjeras, en particular norteamericanas: “siempre van y acusan y que habrá sanciones, y que se está violando el tratado de libre comercio, nada de eso, estamos combatiendo la corrupción. El gobierno de Estados Unidos no va a defender a corruptos y si el gobierno de Estados Unidos defiende a corruptos nosotros no, así de sencillo, ya México no es tierra de conquista, a robar a otra parte, no pasa nada”.
Como información adicional, cabe remarcar que el día de ayer, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila aseguró que los empresarios que pudieran resultar perjudicados por la aprobación de la Reforma Eléctrica, podrían acudir a instancias internacionales, las cuales, de darles la razón, harían que México perdiera millones de dólares.
“Si algún empresario, algún inversionista, siente que sus intereses han sido deteriorados o están en riesgo van a acudir a las instancias internacionales, porque así lo establece la constitución. Son muchos miles de millones de dólares los que estaríamos en riesgo de estar pagando si se aprobara en esos términos actuales”, sentenció.
Ricardo Monreal también aseguró que la iniciativa de reforma que presentó AMLO debe tener modificaciones, ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores.
“Yo espero que tengamos éxito en la negociación y que logre convencer a algunos grupos parlamentarios de acompañar la Reforma Eléctrica, siempre y cuando sufra modificaciones en la Cámara de Diputados o hacerlas en la Cámara de Senadores”, afirmó.