“La construcción del Tren Maya no enfrenta problemas legales y ya se falló de manera favorable a la obra en un amparo interpuesto contra la misma, declaró está mañana de lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo aseveró que los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, esto es, las entidades por las que atraviesa la obra, padecieron falta de crecimiento durante décadas.
“El desarrollo de la península fue desigual y orilló a las personas a trasladarse a Cancún, con abundancia turística, mientras el resto de la zona tenía un crecimiento por debajo del cero”, afirmó López Obrador.
Además, el mandatario recordó que la Península de Yucatán fue utilizada como cárcel para opositores al gobierno de Porfirio Díaz y hoy “es un paraíso lo que era un infierno”.
El presidente sostuvo que el Tren Maya busca comunicar toda una región llena de antiguas ciudades mayas.
“Es un territorio de la gran cultura maya. Son los sitios arqueológicos más importantes del mundo (…) Ernesto Che Guevara visitó la ciudad maya de Palenque y la consideró ‘el joyal’ de América”, detalló López Obrador.
Finalmente, el mandatario federal aseguró que la falta de información ha generado temor ante una posible destrucción de la selva por el Tren Maya, además de que “motivaciones de mala fe también rondan el proyecto”.
“En todo esto también hay una actitud clasista, ¿qué no vive gente aquí?, ¿qué la gente que vive aquí no tiene conciencia de la importancia de proteger el medioambiente?”, cuestionó el presidente y añadió que “las élites de la capital del país y el extranjero se reservan el ejercicio de la conciencia ambiental”.