El avión presidencial adquirido en el periodo de Felipe Calderón y usado especialmente en el sexenio de Peña Nieto, será entregado a la empresa Olmeca Maya Mexica, la cual operará el Tren Maya y los Aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), así lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este 28 de marzo, quien agregó que no hay posibilidad de usarlo para vuelos comerciales.
“Se va a entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos para pagar sus gastos y su mantenimiento”.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal agregó que el avión permanecerá en el AIFA, donde podrá ser rentado para “eventos como bodas, quince años o reconocimientos de empresas a sus trabajadores”, comentó y aseguró que “para todo hay personas, hay quienes ahora están pagando para ir al espacio”.
“No se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante y está hecho a la medida y darle otro uso, reconvertirlo para que tenga sus 240 sillas (como un avión de vuelos comerciales) porque ahora tiene 80, (…) ya no es posible, costaría muchísimo, hasta técnicamente sería complicado por el material que tiene”.
López Obrador aclaró que aún falta por ver si alguna empresa aérea ayudará a rentarlo o la misma empresa que está operando en el aeropuerto de Santa Lucía será la que se haga cargo, “eso ya lo decidirá la Secretaría de la Defensa”.
Respecto al AIFA, el Presidente de México reiteró que continua avanzando su utilidad.
“El aeropuerto va avanzando en su utilidad, en su tráfico aéreo, están los vuelos programados, pero cada vez van a ser más los vuelos porque ya no se permite la saturación en el aeropuerto de la Ciudad de México”.