Esta mañana de miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a referirse al tema de las relaciones entre México y España. En ese sentido, aseguró que nuestro país siempre ha distinguido al pueblo español de la cúpula del poder y subrayó que “son dos cosas distintas”.
Cuestionado por el periodista Alberto Peláez sobre sus reiteradas expresiones en contra del gobierno ibérico, el mandatario mexicano refirió que el pueblo español es admirable y expresó su respeto por los migrantes de aquel país.
“Siempre hemos separado al pueblo español con las élites del poder económico y político en España, son dos cosas distintas. Respetamos mucho al pueblo español que es admirable, sobre todo los migrantes que salen adelante con trabajo, como todos los migrantes del mundo, que son seres excepcionales”, aseveró.
López Obrador enfatizó que es la élite del poder en España la que no se ha portado bien con México y ha abusado, incluso recordó que “empresas y bancos han sacado ganancias exageradas de México y se han metido en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Han hecho hasta política en México”.
El presidente de la República mencionó el caso de la empresa Iberdrola que contrató al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo que de acuerdo con el titular del Ejecutivo Federal, es una ofensa para México.
El mandatario federal aseguró que nuestro país es libre, independiente y soberano; de igual modo, sostuvo que los mexicanos debemos de dejar el complejo de subordinación frente a gobiernos extranjeros.
“Actuaban con mucha prepotencia y pensaban que México era tierra de conquista y ya no lo es, por eso la pausa, que es buen para todos, para que nos ubiquemos, primero nosotros y no debemos dejar de pensar que somos un país independiente, libre y soberado y que no actuemos como acomplejados pensando que debemos seguir rindiendo pleitesías a gobiernos extranjeros, porque se llegó al colmo que el (presidente) de Coparmex en México va a acusarme con el rey de España”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo reconoció que España es el segundo inversor en México, pero dijo de manera enfática que “los empresarios van a tener respeto del gobierno mexicano si hay un comportamiento ético y no se apuesta al influyentismo y a la corrupción”.