Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al tema Ayotzinapa y rechazó que el actual secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, entonces jefe de zona naval en Acapulco, Guerrero, haya estado involucrado en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos.
“Él no tiene ningún involucramiento en este asunto. Los malquerientes a nosotros quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba como jefe de zona naval en Acapulco. Quieren hacernos quedar mal. Incluso si pudieran echarnos la culpa a nosotros, lo harían”, aseguró esta mañana.
No obstante, el mandatario nacional afirmó que, de acuerdo con la nueva evidencia, miembros de la Marina manipularon la escena en el basurero de Cocula, por órdenes centrales.
“Está demostrado que (los marinos) participaron en el basurero, los que aparecen en las tomas, quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales”, resaltó.
En cuanto a la posible participación del expresidente Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo manifestó que “se puede ser responsable, pero no culpable”. Aunque reconoció que “es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado”.
Por otra parte, López Obrador aseguró que, si a la titularidad del Poder Ejecutivo hubiese llegado otra fuerza política, no se hubiera conocido la información revelada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Si hubiese ganado otro candidato, no se hubiese conocido, es más, ya hubiesen cerrado el caso, esto es para hablar en plata, con claridad, nosotros tenemos por convicción, el compromiso de que se aclare este asunto”, aseguró.
Además reiteró que las investigaciones por la actuación de la Marina continuarán y ya se les tomaron las primeras declaraciones.
“Se esté llevando a cabo la investigación, no termina todavía, este es un informe de los expertos independientes, falta seguir avanzando. Apenas están declarando o acaban de hacerlo los marinos que se ven, que están en el basurero y también los mandos superiores, pero hace poco tiempo”, reveló.
Cabe recordar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, reveló el pasado lunes que la Secretaría de Marina manipuló el escenario del basurero de Cocula, lugar clave de la llamada “verdad histórica”, sitio donde de acuerdo con esa versión, fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa y cuyos restos fueron, posteriormente, arrojados al río San Juan.
De igual manera, el día de ayer, en una conferencia de prensa, padres de los 43 jóvenes normalistas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, gestionar para que Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar por el caso.