AMLO adelanta que su gobierno presentará un informe público sobre lo sucedido con 43 normalistas desaparecidos en Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración presentará “lo más pronto posible”, un informe público para dar a conocer lo que realmente sucedió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que el objetivo de la investigación es conocer los móviles de la desaparición, saber quiénes participaron, por qué se mintió y se difundió una versión falsa y saber dónde están todos los jóvenes normalistas.

“Es una investigación en curso que va a tener resultados. Ahora hay más elementos y pronto vamos a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente y quiénes son los responsables y vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto” afirmó López Obrador este miércoles.

“Vamos a tener ya una primera información pública con todos los elementos, no se va a ocultar nada, lo más pronto posible. Estamos avanzando bien y se tienen bastantes elementos. Pero falta, si decirles que es un compromiso y los compromisos se cumplen. No hay impunidad”, subrayó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo confirmó que su gobierno ha enfrentado obstáculos para realizar la investigación. Sin embargo, sostuvo que hay voluntad para llegar al fondo.

“Fue un compromiso que hicimos. Hemos enfrentado obstáculos, pero hay voluntad para llegar al fondo. Esto no les gusta a nuestros adversarios, pero si no hubiésemos ganado, ya hubieran dado carpetazo al caso”, manifestó.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo no descartó hacer un análisis para la federalización de las escuelas normales rurales, pues recordó que los estudiantes han protestado por años para exigir lo más básico, como presupuesto, dado que las entidades federativas no les garantizan recursos.

“No lo descartamos. Si es importante ir federalizando la educación y la salud (…) Las normales las querían eliminar y ahí está el caso de Hidalgo, lo cerraron y se está abriendo por parte de nosotros. Nos ha costado trabajo, porque hay grupos que no quieren. Parece mentira, pero hay clasismo, no les gusta nada que signifique apoyar al pueblo y la educación pública les molesta y yo estoy muy consiente que las escuelas rurales, son opciones para hijos de familias pobres, es como Chapingo”, describió.

Sin embargo, el presidente mexicano reconoció que en la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) hay resistencia para cumplir con su compromiso de que aquellos egresados de escuelas normales rurales salgan con base y señaló que todos los días está “batalle y batalle con eso”.

El mandatario federal recalcó que se seguirá apoyando a las escuelas rurales, no obstante declaró que aún quedan acciones por realizar: “hace falta convertir en realidad los sueños, nuestros ideales, porque hay muchas resistencia. Se acordó que los egresados de las normales tengan preferencia en la contratación de maestros. Que el que salga de una normal salga con una base. Pero en la misma SEP tengo resistencia porque caló hondo el pensamiento neoliberal o neo porfirista fueron 36 años. Claro que vamos avanzando con eso y como somos perseverantes, pues al final vamos a terminar por cumplir”, finalizó.

Tags:

También te podría interesar

Aeropuertos de Guaymas y Obregón formarán parte de empresa del Estado, anuncia presidente

Los aeropuertos internacionales de Obregón y Guaymas serán modernizados para ofrecer servicio de carga —además de ...

Alcalde de Morena en Puebla rentó helicóptero para pedir matrimonio

El presidente municipal de Tehuacán, Puebla, Felipe Patjane, rentó un helicóptero para pedirle matrimonio ...