El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador acuso esta mañana que se inundaron pueblos enteros por ambición y por dinero, ya que nunca se consideró el uso de todas las turbinas de las hidroeléctricas del país.
“¿Saben cuánto producían? 3% de la energía eléctrica porque no les autorizaban el despacho a la red, les daban preferencia a las empresas extranjeras, por eso inundaron a Tabasco dos veces, porque no turbinaban, estaban los vasos llenos, no les permitían turbinar, entonces venían las temporadas de lluvia y en huracanes no les quedaba de otra más que soltar el agua en grandes volúmenes y a inundar los pueblos”.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo criticó que por dar preferencia a industrias particulares como Iberdrola, se haya tomado la decisión de anegar comunidades.
“¿Y por qué no turbinaban? para no subir la energía a la red para darle preferencia a Iberdrola… imagínense al grado de inundar pueblos por ambición al dinero (…) no es hacer nuevas presas es utilizar el agua que ya se tiene; es producir energía limpia, barata del 3%. Se pasa de inmediato al 10% y con los planes de que tenemos de modernización de las hidroeléctricas vamos a llegar hasta el 20% de generación de energía limpia… claro, 3 veces más que los que producen las empresas particulares”, destacó.