El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la conferencia matutina, que Emilio Lozoya debe pagar el daño patrimonial causado a Pemex y, además, entregar información y pruebas de los supuestos sobornos cedidos a legisladores del Acción Nacional para aprobar la Reforma Energética en 2013, si éste desea salir en libertad a través del mecanismo de criterio de oportunidad.
Cuestionado sobre este miércoles, el mandatario reveló que él ordenó que se investigaran los posibles daños al erario público causados por el ‘acuerdo’ con Odebrecht y la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, lo que habría provocado la cancelación del acuerdo entre Pemex y Lozoya Austin.
“Yo creo que lo estaban considerando como daño, era lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya (como soborno), por eso se hablaba de 10 millones de dólares. Pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existen, que no se hagan las cosas a la ligera”, subrayó el titular del Ejecutivo Federal.
“Eso por un lado y lo segundo es que informe sobre cómo se utilizó el dinero. Porque en su declaración y por eso se le dio el carácter de testigo protegido, además el mandatario recordó que el dinero que salió de Odebrecht se le entregó a legisladores del PAN para que aprobaran la Reforma Energética. Él tiene que probar eso y la Fiscalía tiene que actuar”, sentenció.
Sobre la cantidad que se le estaría solicitando a Emilio Lozoya como reparación del daño, el titular del Ejecutivo dijo que aún no se determina un monto exacto, pues primero se tiene que hacer una auditoria sobre el posible daño patrimonial.