Diputadas federales de Morena y el PT piden que la diputada del PAN, Margarita Zavala, recuse y no participe en la sesión, por tener conflicto de interés con la empresa Iberdrola.
Acusan que su esposo, Felipe Calderón recibió 9.6 millones de dólares de ese consorcio y presentarondocumentos con presuntas pruebas.
Ante esta solicitud el análisis sobre la Reforma Eléctrica no ha iniciado, toda vez que se tuvo que decretar un receso para analizar todos las denuncias presentadas por Morena en el caso Zavala.
Por otra parte, el Partido del Trabajo, pidió que también se excuse a la perredista Edna Gisel, quien fue captada en un diálogo en el salón de sesiones con el cabildero Paolo Salerno, el lunes de la semana pasada.
Si bien el área jurídica de la Cámara ya determinó que Zavala no incurre en conflicto de interés, esta mañana Morena dijo que cuenta con pruebas de que Calderón “recibió nueve millones de dólares” por parte de Avangrid, una filial de Iberdrola, empresa ibérica con inversiones en electricidad en México.
Los ingresos de Calderón como consejero de Avangrid habrían sido en pesos.
El jurídico incluso acotó que, en todo caso, quien fue empleado de Avangrid fue Calderón y no Zavala, además de que las posiciones de los partidos sobre la iniciativa presidencial en materia eléctrica, “por lo que sería ocioso acusar de parcialidad de un diputado que deliberará de una reforma en un sentido notorio”.
Cabe destacar que Margarita Zavala en ocasión previa se defendió sobre estas acusaciones señalando que ella no trabajó nunca para Iberdrola y que su esposo Felipe Calderón tampoco lo hizo.
En el documento de defensa sobre el tema señaló que Calderón trabajó después de cuatro años del término terminó su mandato, cuando “formó parte como consejero de Avangrid, empresa pública de Estados Unidos orientada a la generación y distribución de energía renovable en ese país, sin intereses en México. Es independiente de Iberdrola, aunque ésta participa como accionista”.
La Mesa Directiva turnó los documentos presentados por Morena y el PT al jurídico, para que presente este mismo día una nueva opinión en el caso de Zavala y una conclusión en el caso de la diputada perredista, ligada al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Hasta el momento permanece en receso la sesión en al que se deberá discutir la Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace seis meses.