El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana como “un acto de traición a México” que diputados hayan desechado la reforma eléctrica votada ayer y que fue propuesta por él en septiembre pasado, la cual buscaba contrarrestar los efectos de la reforma energética del 2013.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que ayer en la Cámara de Diputados un grupo de legisladores “se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar”.
“Considero que ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar”.
López Obrador manifestó que “estos diputados respaldaron a los saqueadores” y consideró “muy lamentable lo que sucedió, aunque no es extraño”.
“Así ha sucedido, los conservadores siempre han ido al extranjero y apoyado los intereses extranjeros en contra del interés nacional”.
Es importante destacar que el pleno de la Cámara de Diputados desechó anoche, después de una discusión de más de 10 horas, la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación.
Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.