El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador manifestó esta mañana, su descontento con la participación en la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, de representantes como el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien señaló posibles castigos a México ante tribunales internacionales por incumplir con lo establecido en el T-MEC.
“Cosa que es absolutamente falsa, este señor piensa así porque cuando se estaba negociando el tratado, ese señor con el anterior secretario de Hacienda, Videgaray, ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá”.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo también criticó los priístas a quienes llamó “paleros” por cumplir con la voluntad del Partido de Acción Nacional (PAN).
“Fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN. Lamentable, el partido que surge por la revolución, ahora de paleros del PAN, y lo del PAN como lo hemos dicho pues tiene alguna justificación, porque ese partido surgió para defender empresas extranjeras. Ya se terminó de integrar el bloque conservador, qué bueno porque ya no hay simulación”.
Sin embargo, el mandatario nacional se mostró satisfecho con el ejercicio al cual consideró como “aleccionador” y lo comparó con la compra de votos para la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.