Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina, presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la campaña que realiza Morena para exhibir como ‘traidores a la patria’ a los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica.
Desde el Salón Tesorería, el mandatario leyó el artículo 123 del Código Penal Federal, en el que se especifica que se deben de aplicar penas de prisión -entre 5 y 40 años- por el delito de ‘traición a la patria’ al realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación, con la finalidad de someterla a personas, grupo o gobierno extranjero.
El titular del Ejecutivo afirmó que quienes han traicionado a la patria por rechazar la reforma eléctrica y beneficiar a las empresas extranjeras deben ser llamados por su nombre y pidió no tenerle miedo a la polarización.
“Tampoco tenerle miedo a lo que llaman polarización, eso no existe como tal en México, solo que se estén refiriendo a una élite y al pueblo. Pero aquí no estamos 50 y 50, con todo respeto. Yo les puedo decir que hay más polarización en Estados Unidos, con todo respeto, que la que hay en México. Aquí lo que está sucediendo es que quienes se sentían dueños de México y se dedicaban a saquear (…) ahora están molestos, están inconformes y pues traen una campaña en contra de nosotros”, afirmó.
En particular, al ser cuestionado sobre el discurso y acusaciones de Morena hacia la oposición como “vendepatrias”, pidió a los diputados no rasgarse las vestiduras y asumir su responsabilidad.
“Que cada quien se haga responsable de sus actos, pero que no se rasguen las vestiduras diciendo: ‘no quiero que me digan que soy traidor’, cuando consciente o inconsciente ayude a las empresas extranjeras que buscaban destruir a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad y dañar a millones de consumidores mexicanos porque votaron, consciente o inconsciente, a favor de Iberdrola”, manifestó.
Por último, López Obrador aseveró que lo mejor es dejar la hipocresía y llamar las cosas por su nombre. Además aseguró que es necesario dejar los acuerdos “en lo oscurito, en las élites, en los restaurantes de lujo”, cuando están en juego los intereses de la nación.
Cabe recordar que el martes Morena anunció una campaña en donde se difunden carteles para “informar con nombre, apellido, rostro y partido en cada distrito que los diputados” que votaron contra la iniciativa.