El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriel Quadri, disculparse públicamente con la legisladora trans morenista Salma Luévano.
El ente judicial determinó que Quadri ejerció violencia política por cuestiones de género en contra de las mujeres transexuales que trabajan en la Cámara Baja, especialmente en contra de Luévano.
Fue la legisladora morenista quien presentó la denuncia en el Tribunal, el cual resolvió este 21 de abril imponer sanciones contra Quadri que consisten en ofrecer una disculpa pública a Salma Luévano, además de tomar un curso sobre la violencia de género.
A finales de marzo, algunos legisladores solicitaron la expulsión de Quadri de la Torre del Congreso tras ofender a la legisladora morenista a quien se refirió como “señor”. Tanto integrantes del Congreso como activistas señalaron que el legislador panista promueve un discurso de odio.
“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del Pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”, dijo el panista entre gritos de descontento.
Fue también en marzo cuando el legislador del PAN informó su intención de contender por la Presidencia de México en 2024. Esta sería la segunda vez que el hoy diputado federal busque gobernar el país, pues en 2012 fue candidato.