El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este miércoles que se tiene pensado recoger experiencias sobre el manejo del litio, un mineral recientemente nacionalizado por la 4T.
De acuerdo con el mandatario mexicano, hay comunicación con los gobiernos de Chile, Bolivia y Argentina para una reunión en donde se recojan opiniones sobre el manejo del litio, tanto en países en donde el mineral está nacionalizado como en aquellos en los que no lo está.
“Se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio (…) Se está pensando en hacer un trabajo conjunto, tenemos que unir las experiencias que se tienen, que nos van a servir en el caso de México. Hay países en donde el litio ya ha sido nacionalizado, que es el caso de Bolivia y el caso de México, en el caso de Chile, en el caso de Argentina no es así”, y destacó que será el canciller Marcelo Ebrard quien anuncie este tema.
López Obrador reiteró que el trabajo conjunto permitirá delinear la empresa estatal que estará encargada del aprovechamiento del mineral estratégico.
“Va a ayudar mucho a recoger las experiencias y a que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio sobre los recursos, los apoyos de investigación que se requiere”, agregó.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo Federal aseveró que el país está “saludable” en materia de recaudación de impuestos, lo que es esencial para destinar fondos a los proyectos que se tienen en materia energética, entre ellos, para el manejo del litio.
“Empresas como Bimbo han experimentado fortalecimiento, una buena noticia porque significa que hay confianza en el país y que se generan obligaciones fiscales cuyos recursos alcanzarían para terminar de construir caminos de mano de obra en Oaxaca”, ejemplificó.