El Senado de la República dio luz verde a la creación de la Comisión de Identificación Humana, con la que se busca agilizar la búsqueda de personas desaparecidas en el país.
Los legisladores avalaron reformas la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con 118 votos a favor.
Dado que esta iniciativa fue aprobada ayer en San Lázaro y turnada a la Cámara Alta, lo que corresponde ahora es turnarla al Ejecutivo.
La discusión transitó prácticamente de manera tranquila, sin embargo la oposición denunció la falta de presupuesto a este ramo y que dicho Centro nace sin el mismo. En ese sentido, el senador Emilio Álvarez Icaza comentó que la Sedena tiene 80 % más presupuesto, pero las víctimas no son prioridad presupuestal.
Además, invitó a todas las fuerzas políticas a que hagamos un punto de acuerdo para pedir más presupuesto porque “si siguen haciendo transitorios donde por ley no puede haber más dinero vamos a tardar décadas, vamos a seguir prolongando el dolor de las familias y eso no se puede como Estado”.